Center for Innovation in 

Sustainable food systems (CISAS)

Now enrolling

for

2021 Food Systems &

Global Citizenship Program!

(Versión en español)

Center for Innovation in Sustainable Food Systems (CISAS)

We facilitate training opportunities currently in Peru, Honduras, Mexico, and the United States through strategic partnerships and the development of individual training programs with aspiring students and young professionals in Peru. We host international students interested in supporting one of the following areas of training in Peru:

Areas of Training

Farming-color.png

Production Farming

education-color.png

Education & Community Agriculture

innovation-color.png

Innovation & Research

System-color.png

Sustainable Supply

Supply

¡CISAS y el Instituto Perucano lanzan el Programa de
Sistemas Alimentarios Globales y Ciudadanía Global!

En esta versión 2021, CISAS tiene como aliado estratégico a MESA para potenciar y mejorar la experiencia de pasantías y entrenamientos en agricultura sostenible en los EEUU mediante su Programa SAGE.

El programa que CISAS ofrece formará a las y los postulantes de MESA para que puedan aprovechar al máximo su experiencia internacional.

El programa FS&GC consiste de la preparación y acompañamien al programa de intercambio a los Estados Unidos de MESA. Además, se rinden dos certificados: Sistemas Alimentarios Globales y Ciudadanía Global.

Las inscripciones para el Programa FS&GC de CISAS inician en mayo de 2021 hasta el 14 de julio de 2021. El programa tiene una duración de 3 meses, de julio a setiembre de 2021. El inicio del programa es el 18 de julio de 2021.

Los requisitos para participar son: ser mayor de edad, tener interés y motivación en desarrollar un perfil profesional en sistemas alimentarios sostenibles.

El costo para participar del programa es de 150USD. Para las y los postulantes al programa SAGE de MESA, ambos certificados deben ser obtenidos antes del entrenamiento presencial en los EEUU.

Para mayor información y/o inscribirse, completa este formulario en línea o escríbenos a cisas@perucano.org.

El objetivo del Programa es fortalecer las habilidades duras y blandas en agricultura sostenible, donde las y los participantes desarrollen sus habilidades como líderes locales en contextos globales.

Certificado en Sistemas Alimentarios Globales

Este certificado busca compartir, generar y co-crear nuevos conocimientos en agroecología a través de 12 sesiones donde se irán desarrollando tópicos relacionados con el suelo, agua, ecología, diversidad, entre otros, que son base para las prácticas agroecológicas.

 

Las y los participantes se conectarán de diversas partes, lo que permitirá el intercambio de las realidades y ejemplos en prácticas agroecológicas que se dan en cada región. Las y los participantes inscritos recibirán comentarios personalizados de los facilitadores y obtendrán un Certificado en Sistemas Alimentarios Globales que será de gran aporte para la siguiente etapa experimental mediante el Programa SAGE de MESA.

Los instructores del curso proporcionarán retroalimentación individualizada para los inscritos con el fin de facilitar el aprendizaje, y promoverán la investigación sobre varios temas a través de asignaciones, así como foros.

 

Al finalizar cada módulo, se participará de un foro, donde se comentará lo aprendido durante la sesión y lo que más le ha impactado, logrando así una retroalimentación entre todos las y los participantes, compartiendo sus ideas y conocimientos.

Durante las 12 sesiones, los temas a desarrollar son: Introducción a la Agroecología, Sistemas Alimentarios Globales, Ecología y Agricultura, Salud Humana y del Suelo, Diversidad Biocultural, Agua y Ecosistemas, Manejo Integrado de Plagas, Control Biológico, Conocimiento Indígena, Defensa del Territorio, entre otros.

Certificado en Ciudadanía Global

El certificado en Ciudadanía Global busca fortalecer las capacidades y habilidades de personas que están listas para vivir una experiencia de intercambio profesional y laboral en diferentes ámbitos culturales.

Este certificado promoverá la ciudadanía global como una herramienta para el desarrollo propio y aporte a la sociedad, y permitirá conocer herramientas y elaborar metodologías para un óptimo desempeño en un ambiente global.

La metodología de trabajo para este certificado consistirá de 5 componentes:

1. Componente Teórico: comprende las sesiones con las y los ponentes especialistas donde se compartirán teorías, conceptos y temas vinculados a ciudadanía global y competencias interculturales.

2. Componente Práctico: consiste de la aplicación de los aprendizajes vistos en las sesiones teóricas. Es decir, incluye las dinámicas, retos, preguntas o ejercicios donde se ponga en práctica la teoría.

3. Soporte 360º: existirá un proceso de seguimiento y acompañamiento que tendrán las y los participantes. Para ello, un equipo designado brindará un soporte académico, metodológico, personal y motivacional, para generar una experiencia integral.

4. Planificando mi experiencia: las y los participantes realizarán un plan personal e identificarán las oportunidades para practicar una ciudadanía global y desarrollar nuestras competencias interculturales en simultáneo. También. se compartirán los formatos necesarios utilizados en procesos de admisión y presentación con las organizaciones anfitrionas.

5. Intercambio de experiencias: abriremos espacios donde las y los participantes podrán interactuar con otros actores vinculados a programas de intercambio para fomentar su resiliencia personal y capacidad para amoldarse en contextos distintos respecto de los que ellos conocen. Aquí, invitaremos a ex participantes del Pograma SAGE, así como graduados de los programas internacionales de MESA.​

Al finalizar las 12 sesiones, las y los participantes tendrán un kit de herramientas y elementos esenciales para conectar y aprovechar al máximo las experiencias internacionales en las que busquen enrumbarse para su desarrollo personal y profesional. 

¿List@ para ser un ciudadano global?

Escríbenos a: cisas@perucano.org 

o completa tus datos aquí: